Hipnosis en lesiones deportivas

Hipnosis Lesiones Deportivas Psicología Psinergika

Pregunta fácil. Todo deportista que se precie, cuando sufre una lesión más o menos grave, ¿qué es lo que más desea en este mundo? Efectivamente. Lo que más desea es superarla cuanto antes, y a ser posible sin secuelas. ¡Lógico! Somos tan competitivos que incluso apostamos por ver quién se recupera antes. Pero esta impaciencia por volver a la práctica deportiva tiene sus riesgos, todos ellos poco deseables y peligrosos, como es también lógico.

Si entrenar o competir ya nos genera bastante presión, las lesiones suelen ser una situación de estrés añadido para todos los que estamos altamente comprometidos con nuestros objetivos deportivos. En función de las características de la lesión (tipo de lesión, tiempo de recuperación, momento de la temporada, etc.), la carga de estrés será mayor o menor. Y es que lesionarse implica tener que hacer una parada forzosa no deseada, con las consiguientes repercusiones negativas que conlleva (perder forma física y técnica, aumentar peso, faltar a competiciones importantes programadas, renunciar a la temporada, posible disgusto de patrocinadores).

¿SE PUEDE HACER ALGO?

Desde la psicología del deporte se puede intervenir para optimizar este tiempo de inactividad, haciendo que sea provechoso, más “activo”, aunque en sentido psicológico, obviamente.

Uno de los objetivos, y el que más nos puede interesar en estos fatídicos momentos de lesión, se dirige al propio proceso de rehabilitación. Conseguir que las sesiones del programa de rehabilitación pertinente sean lo más eficaces posible facilitaría, en gran medida, ese ansiado regreso a la actividad deportiva.

Dentro de las numerosas herramientas existentes que ayudan a potenciar los resultados de la rehabilitación, la hipnosis sea, probablemente, una de las más interesantes y que todo deportista debería conocer y valorar.

GESTIÓN DEL DOLOR MEDIANTE HIPNOSIS

¿Te imaginas una sesión de fisio en la que el dolor lo notases como cosquillas, o como si le doliese a otra persona? O mejor aún, ¿te imaginas que no te doliese casi nada? Sería un chollo, ¿verdad? Pues de alguna manera, esto es posible de conseguir con hipnosis. Pero no sin tu esfuerzo, te aviso.

Los deportistas que hemos tenido la mala suerte de pasar por una lesión sabemos qué es estar todo el día doloridos, a veces más, a veces menos, pero siempre con un constante y molesto dolor. Y en una visita al fisio mejor no hablar. Seguramente todos podemos recordar a la perfección lo que se puede llegar a sufrir en una sesión de fisioterapia. Está claro que la intención es buena, pero el mal rato no nos lo quita nadie. O sí. A día de hoy, la hipnosis científica ha demostrado ser una herramienta más que útil para la gestión del dolor, ya sea agudo o crónico, ya sea generado en las sesiones de rehabilitación. Para tu información, existe amplia evidencia científica de sus cualidades para manejar la percepción del dolor.

En esencia, podemos conseguir gestionar el dolor mediante dos fenómenos psicológicos activables con hipnosis y que están ampliamente validados por la investigación:
  • Anestesia hipnótica: eliminación completa, o casi completa, de la sensación de dolor, ya sea en todo el cuerpo o en una parte concreta, y del correspondiente malestar asociado.
  • Analgesia hipnótica: reducción del dolor a niveles más tolerables. Se mantiene la sensación pero no la molestia del dolor experimentado.

Técnicamente hablando, tendríamos que considerar la anestesia como un resultado máximo de analgesia, puesto que el control del dolor estaría entre “todo” y “nada”, con una zona intermedia de “mejora de la tolerancia del dolor”.


La generación de estas experiencias de analgesia y anestesia se consigue mediante la acertada aplicación de las técnicas hipnóticas adecuadas. Dichas técnicas pueden llegar a permitir que el deportista lesionado reduzca la sensación de malestar a niveles mucho más fáciles de controlar y tolerar, incluso eliminarlo totalmente.

VENTAJAS DEL USO DE LA HIPNOSIS EN LESIONES DEPORTIVAS

La aplicación de la hipnosis en lesiones deportivas tiene una serie de ventajas que podríamos resumir en las siguientes:
  • Desarrolla la percepción de autocontrol sobre la situación de lesión. Saber qué y cómo hacer en el proceso de recuperación permite que el deportista mejore su responsabilidad y su motivación hacia la terapia de rehabilitación, y se aleje de una postura victimista y pasiva.
  • Facilita la recuperación. Con hipnosis, el deportista puede potenciar la recuperación mediante su participación activa en el programa de rehabilitación, ya sea acelerando la curación, ya sea evitando interferir en la misma. Una manera de conseguir esto es entrenando al deportista en autohipnosis.
  • Permite reducir la necesidad de tomar medicación para el dolor. Esto es posible gracias a la facultad natural de nuestro cerebro para experimentar analgesia y que es generable mediante hipnosis. También reduce el problema de los positivos en controles antidopaje, que en algunos casos puede ser muy importante.

A TENER EN CUENTA

Aunque te pueda parecer lo contrario, trabajar lesiones con hipnosis no es nada fácil. Requiere de una amplia base de conocimientos de psicología deportiva, de fisiología humana y de hipnosis clínica por parte del profesional que contrates. Además, existen múltiples factores que afectan directa e indirectamente a la aplicabilidad de la hipnosis y al éxito de la intervención psicológica. Desde el tipo de lesión hasta el grado de sugestionabilidad del deportista, todo influye en el resultado final.

En resumen, la capacidad para generar anestesia o analgesia por parte de nuestro cerebro es una de las principales aplicaciones de la hipnosis clínica, algo de mucho valor para el trabajo con lesiones deportivas, puesto que nos permite potenciar la recuperación, tanto en calidad como en cantidad. Y, obviamente, en ningún momento la hipnosis sustituye el programa de rehabilitación. No es éste ni su objetivo, ni su intención. La hipnosis es una herramienta, no una terapia en sí misma. Aumenta el éxito de la recuperación y permite un regreso a la actividad en las mejores condiciones posibles, pero tiene sus limitaciones, no lo puede todo.

Un consejo final para aquel deportista que se encuentre lesionado y quiera probar la hipnosis: no dudes en acudir al profesional cualificado que reúna los requisitos adecuados. Exige calidad. Ahorrarás tiempo y dinero.


JOSÉ LUIS PARDO
psicología del rendimiento