Concepto de rendimiento deportivo

concepto de rendimiento deportivo psicología psinergika

¿Qué es el rendimiento deportivo? Lo más probable es que esta pregunta te la hayas hecho en alguna que otra ocasión si eres de los que disfruta compitiendo. Y si no es así, si eres de los que le tiene alergia a todo lo que huela a competición, pues también deberías habértela hecho. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y entenderás lo que quiero decirte.

¿Te gusta competir?

“Competir es divertido”, dicen los unos, “O no”, dicen los otros. No son pocas las personas que relacionan el rendimiento deportivo con la competición, y competir con enfrentamiento, con luchar contra otras personas, con pasar un mal rato. ¿Y cuál es la deducción “lógica”? Que el rendimiento deportivo significa gran sufrimiento y esfuerzo para competir y ganar a otros. O ser ganado, humillado y ser el blanco de todos los chistes, lo cual equivale a decir que todo nuestro sufrimiento y esfuerzo antes comentado ha sido en vano. Desde luego, aparentemente no le falta razón a quien así piensa. Pero sólo aparentemente.

Así las cosas, parece razonable pensar que el rendimiento deportivo es algo propio de profesionales, deportistas adictos al trabajo duro o personas con una gran fortaleza mental dispuestas a machacarse durante horas y horas. Nada más lejos de la realidad. Estas situaciones, aunque reales y suelen darse a menudo, no reflejan en absoluto el auténtico sentido del concepto rendimiento deportivo.

Lo que dice el diccionario

Si queremos saber qué significa, podríamos acudir a un diccionario. No es que sea la fuente más adecuada de información en este caso pero puede valernos para comenzar. Según el Diccionario de la Lengua Española (Espasa-Calpe 2005 de WordReference.com):
  • Rendimiento: m. Valor producido por algo y utilidad que de éste se obtiene.

Si seguimos profundizando, encontraremos que la palabra “rendimiento’ se compone del vocablo “rendir” y del sufijo “-miento”, con lo que obtenemos las siguientes acepciones:
  • Rendir: Obligar al enemigo a entregarse, vencerlo. / Sujetar, someter una cosa al dominio de uno. / Dar, entregar, restituir. / Dar producto o utilidad una persona o cosa. / Cansar, fatigar. / Hacer actos de sumisión y respeto. / Tener que admitir o aceptar algo.
  • -miento: sufijo que forma nombres verbales con el significado de 'acción', 'proceso' o 'resultado'.

Para finalizar la consulta, podemos buscar su origen etimológico:
  • Rendir: del latín reddere (devolver), compuesta del prefijo re- (hacia atrás, reiteración) y dare (dar).
  • –miento: sufijo latino –mentum (instrumento, medio o resultado)

Resumiendo. Según los diccionarios, podemos entender el rendimiento deportivo como “resultado de volver a dar algo” en un deporte. En otras palabras: Rendimiento = Resultado. Más o menos.

Lo que dice la gente

Preguntar a las personas relacionadas de alguna manera con el deporte también nos puede ayudar a entender lo que es el rendimiento deportivo. Por lo menos eso nos dice nuestra lógica. Sólo tenemos que pedir que nos respondan “¿Qué es para ti el rendimiento deportivo?” para verificar que no es del todo así. Con toda seguridad te encontrarías con respuestas de lo más variadas. Yo mismo hice la prueba en su momento y me encontré con frases como “Ganar”, “Hacerlo mejor que tus rivales”, “Darlo todo”, “Hacerlo lo mejor posible”, “Batir tu propio récord” o “Mejorar día a día”. Obviamente, también me encontré con deportistas que supieron describirme muy bien lo que es, pero desgraciadamente fueron muy pocos.

¿Y qué nos dice esto? Pues que, a diferencia del diccionario, algunos deportistas entienden el rendimiento deportivo como algo más relacionado con el proceso (“darlo todo”) que con el resultado final (“ganar”).

Lo que dicen los expertos

Por el contrario, si acudimos al ámbito especializado, tendremos toda suerte de definiciones y conceptos relacionados, en ocasiones con numerosos matices. Entre las definiciones más interesantes y útiles a nuestros intereses, nos encontramos con las siguientes:
  • “Se entiende por rendimiento deportivo, de un lado la realización de una actividad deportiva asociada con el propio esfuerzo, de otro el resultado de estas actividades”. (Gabler, 1988 citado en Martin, Carl, y Lehenertz, 2007, p. 24)
  • El profesor cubano Armando Forteza lo define como el “resultado alcanzado por el deportista en su preparación”. (Forteza, 2001, p. 19)
  • Para la fisióloga francesa Veronique Billat, el rendimiento deportivo es “una acción motriz, cuyas reglas fija la institución deportiva, que permite al sujeto expresar sus potencialidades físicas y mentales”, esto es, “cualquiera que sea el nivel de realización, desde el momento en que la acción optimiza la relación entre las capacidades físicas de una persona y el ejercicio deportivo a realizar”. (Billat, 2002, p. 9)
  • Desde Alemania se nos dice que el rendimiento deportivo es “el resultado y ejecución de una acción deportiva que se valora según unas normas o reglas”. (Martin, Nicolaus, Ostrowski y Rost, 2004, p. 65)
  • Por último, en otra definición de Martin y colaboradores, se nos señala que “el rendimiento deportivo es el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, cristaliza en una magnitud otorgada a dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas”. (Martin et al., 2007, p. 26)

Como podemos ver, en el terreno más especializado, sobre todo en el académico, aunque se sigue dando la polaridad Resultado vs. Proceso, también encontramos la integración de ambos aspectos, propuesta mucho más completa porque engloba la mejora de resultados (cantidad) y la ejecución adecuada (calidad).

Como curiosidad, en el mundo empresarial también podemos encontrar la dicotomía comentada: rendimiento laboral como resultados en el puesto de trabajo en forma de consecución de objetivos organizacionales y desempeño laboral como forma o modo de actuar en dicho puesto de trabajo (De Quijano, 1992).

¿Qué es el rendimiento deportivo?

Queda claro que el concepto rendimiento deportivo tiene tres maneras de entenderse: (1) como resultado, (2) como ejecución y (3) como integración entre ejecución y resultado. ¿Cuál es la correcta? Pues todas y ninguna porque cada una tiene sus ventajas y sus desventajas a la hora de concretarla en objetivos y planes de entrenamiento. Ya se sabe que ninguna teoría es buena si luego falla en la práctica.

El rendimiento deportivo como resultado de una actuación deportiva es fundamental porque nos indica la evolución y el nivel de un deportista de una manera objetiva y medible en un momento temporal dado. Si empleamos los criterios pertinentes (tiempo, distancia, peso, puntos, canastas, dianas, golpes, etc.) y los aplicamos de manera adecuada, podremos evaluar su progresión y valorar su grado de mejora durante la temporada, así como realizar comparaciones con otras temporadas anteriores.

Lo mismo podemos decir del rendimiento deportivo como calidad de ejecución de una actuación deportiva. Aunque algo más difícil de medir por la parte subjetiva de su contenido (autoconfianza, motivación), la capacidad de un deportista para actuar lo más cerca posible de sus límites reales también nos indica su habilidad para poner en marcha todos sus recursos bajo unas condiciones determinadas. Estaríamos hablando de su capacidad de soportar la presión, de mantener la concentración o de reproducir sin errores un movimiento técnico complejo.

No hay que olvidar que el rendimiento deportivo se debe producir y valorar dentro de unas normas o reglas preestablecidas, ya sean genéricas y válidas para todos los deportes (como podría ser la práctica de dopaje), ya sean las propias al deporte practicado (como una doble falta en tenis o pasos en baloncesto). Esto de alguna manera busca regular el comportamiento dentro del deporte y generar igualdad de condiciones de participación para todos los deportistas.

A modo de conclusión

Llegados a este punto, ya deberías poder hacerte una idea más o menos acertada de lo que es el rendimiento deportivo. O no, porque como habrás podido comprobar, ni siquiera los expertos parecen ponerse de acuerdo, por lo menos en este tema.

Por mi parte, y profesionalmente hablando, me gusta trabajar con deportistas asumiendo que el rendimiento deportivo es la capacidad que tienen de poner en marcha todos sus recursos bajo unas condiciones determinadas, dejando el factor “resultado” como criterio de mejora respecto a un momento dado anterior al inicio del entrenamiento, siempre y cuando estos resultados sean más o menos estables en el tiempo, esto es, que no se deban al caprichoso azar o a un día afortunado. Dentro de unos valores, el rendimiento debe ser estable para considerarse mejora.

Si llegado a este punto continúas sin saber qué es el rendimiento deportivo, ni siquiera un poquito, o sin saber en qué te puedes beneficiar si te pones como objetivo la mejora de tu rendimiento, creo que deberías replantearte la razón por la que haces deporte, o hablar con algún experto en el tema para que te aclare las dudas. Si quieres que sea yo esa persona, estaré encantado de poder ayudarte. Eso sí, la decisión final de mejorar el rendimiento deportivo siempre será tuya.

JOSÉ LUIS PARDO
psicología del rendimiento


Bibliografía mencionada:
  • Billat, V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento. De la teoría a la práctica. Editorial Paidotribo.
  • De Quijano, S. (1992). Sistemas efectivos de evaluación del rendimiento: resultados y desempeños. Editorial PPU.
  • Forteza, A. (2001). Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica (Cuba).
  • Gabler, H. (1988). Individuelle Voraussetzungen der sportlichen Leistung und Leistungsentwick- lung. Schorndorf.
  • Martin, D.; Carl, K. y Lehenertz, K. (2007). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
  • Martin, D,; Nicolaus, J.; Ostrowski, C. y Rost, K. (2004). Metodología general de entrenamiento infantil y juvenil. Editorial Paidotribo.
  • Web http://www.wordreference.com/
  • Web http://etimologias.dechile.net/latin/