De profesión: coach deportivo

psicología coaching

Que el coaching deportivo es una herramienta interesante y útil es algo que pocos profesionales cuestionamos a día de hoy. Que todo el mundo sepa y/o pueda emplearla con rigor y propiedad es otra cosa completamente diferente.

Aspectos como su popularidad (poca gente no ha oído hablar de él), la engañosa sencillez de su funcionamiento ("yo puedo hacerlo"), los intereses particulares de muchos de sus promotores (económicos, profesionales, sociales), o su fácil accesibilidad para el intrusismo (ausencia de especificidad y de regulación), junto a sus limitaciones inherentes (aplicabilidad limitada, falta de consenso en aspectos básicos), hacen que esta metodología de trabajo se esté convirtiendo día a día en un "todo vale" y se vea comprometida su credibilidad.

El ejemplo más evidente de todo esto lo tenemos en la creciente oferta de "profesionales" del entrenamiento mental prometiendo alcanzar objetivos soñados, potenciar rendimientos sobresalientes y demás servicios extraordinarios.

Con motivo de esta pérdida de orientación del coaching, hace poco la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, PACFD (perteneciente al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, COP), se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) sobre la situación del Coaching Deportivo en el estado español para realizar una serie de consultas. Las respuestas no han podido ser más explícitas:
  • No existe formalmente (ni legalmente) la profesión de coach deportivo, entrenador actitudinal o entrenador mental.
  • No existe, por tanto, ninguna formación ni centro oficial que pueda dar una titulación oficial de coach deportivo, entrenador actitudinal o entrenador mental.
  • Sí que existe formación en contenidos de coaching en másteres universitarios o de entidades privadas, pero en ningún caso esto conduce o determina un ejercicio profesional específico y diferenciado de las titulaciones ya reconocidas, como es el caso de la Psicología.

En resumen, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a fecha de 15 de abril de 2014, considera que trabajar bajo la etiqueta de 'coach deportivo', 'entrenador mental', 'entrenador actitudinal' o cualquier otra semejante es completamente ilegal y, por lo tanto, se trataría de una estafa.

Para más información: Consulta de la PACFD al MECD sobre el coaching deportivo.

JOSÉ LUIS PARDO
psicología del rendimiento